sábado, 29 de junio de 2019


La Auténtica Defensa. Edición del martes, 03/ene/2006.

DEL COMERCIO Y DEL BEBERCIO”. HAY UNA HISTORIA EN CAMPANA? - Primera Parte
POR: Patricio Sartor


Citando la frase: Son Cosas del Comercio y del Bebercio", me interesó conocer algo del movimento comercial en Campana.
Movimiento que tuvo sus vaivenes económicos y culturales, adaptandose a necesidades sociales como la venta con libreta, créditos y trueques.
Asi pues, el inicio y el ocaso de muchos de estos comercios se debió a la suerte de la epoca en que les toco desarrollarse. Por ejemplo, en los inicios de Campana abundaban los almacenes de ramos generales. Estos vendian desde un carro hasta un par de alpargatas. Tambien sirvieron de escuela, para aquellos primeros empleados que tras aprender el oficio, con el tiempo, instalaron su propio negocio. El resto del comercio se adaptaba a la industria del momento, por ejemplo : Hoteles, fondas, restaurantes, algun que otro prostibulo, etc.
Todo para la atención de los que trabajaban en los barcos que fondeaban en el puerto de Campana. Tambien el ferrocarril tuvo su incidencia ya que su construcción,y promoción del desarrollo del pueblo, traeria una serie de pequeños emprendimientos comercio / industriales, tales como: ladrilleras, fundiciones, carpinterias, hojalaterias, servicios de encomiendas, taxis, etc.
La instalación del Frigorifico traeria la proliferación de negocios como : Carnicerias, zapaterias,(v zapateros remendones),tiendas, y bares. Otra industria que colaboro con el crecimiento comercial fue la Fabrica de Alcohol.
Es entonces que empiezan a desarrollarse las calles comerciales, siendo la Real la mas solicitada por los negociantes. La segunda calle por cantidad de comercios seria la calle San Martin. hasta casi fines de 1900.En la decada de 1920,los negocios se extendian por la calle Belgrano, y un par de cuadras de la calle Mitre y de la calle Sarmiento.
A continuación nombro a aquellos comercios que por boca de ex dueños, a traves de familiares, v otras fuentes .he podido enlistar. Entre los mas conocidos.
Almacenes y almacenes de ramos generales; En 1875 Marcelino Sivori, pondria el primer almacen y panaderia en Campana cerca de la costa del rio. Tambien en el 75 Martin Arhanectbehere fundo en la esquina de Real y De Dominicis un restaurant. Al tiempo don Arhanectbehere (año 1883) pone un almacen de ramos generales con Esteban Laguinge. Por 1890 don Martin vende su parte a Bernardo Bernatene .La sociedad Laguinge Bernatene, llega hasta 1926,cuando don Bernatene vende a Sanson Barneche( En 1894 tras el cierre del Banco Provincia, éste almacen funcionó como banco de ahorro). Otro almacen de ramos generales fue EL PROGRESO de Lopez (año 1887) (calle Real).Mas o menos en la misma epoca aparecen los almacenes de Felipe lriart (Belgrano yAlem) y de Pablo Carreto (Rawson y Dellepiane).
A partir de 1900 los negocios son: ALMACEN CENTRAL (almacen de ramos generales) de Rosendo Ahchel, LA RECOMPENSA,de Pedro Giobellini, (almacen y fiambreria);estos dos almacenes estaban sobre la calle Real. Frente a la vieja prefectura se encontraba el almacen y despacho de bebidas de Cesan y Monzon( hasta l918),comprandolo luego el señor Vinoni. Tambien estaba el almacen y despacho de carbon, GENOVA de Agustin y Juan Capurro, en San Martin y De Dominicis(este almacen tuvo sus origenes allá por 1890 en las calles Belgrano y Luis Costa).A mediados de 1900 hasta principios de 1930 surgen negocios como el del señor Sanguinetti, almacen y despacho de bebidas (año 1911), (Sarmiento y Berutti),almacen y despacho de bebidas dei señor Cacciabue (año 1920) (Guemes y Berutti),LA ESTRELLA DEL NORTE, de los hermanos Romano, almacen de ramos generales y despacho de bebidas (Este almacen es comprado por los Romano en 1919 al señor Barlaro),en calles Sarmiento y Estrada; almacen de ramos generales Marino Vazquez (Belgrano y Guemes);almacen EL PUERTO de la familia Perez ( calle Belgrano);almacen de Fraxanet (Proveedor de los Buques),en calle Alem; LA AURORA almacen de la familia Garcia (Belgrano y Becerra);almacen de ramos generales de la familia Castaño ( San Martin y Guemes); almacen de Ernesto Cavalli, luego de la familia Rodriguez (San Martin y 25 de Mayo);almacen de Gavioli (Sarmiento y Ameguino); almacen de ramos generales LA FORTUNA de Pablo Schinoni (Rawson y Ugarte);almacen y ferreteria EL PASATIEMPO del señor Pagani ( 9 de Julio y Lavalle) ;almacen de Soria (Sarmiento y Ameguino);almacen de Primo Colombi (25 de Mayo y Castelli); almacen de doña Rosita Franco (Rivadavia Y Estrada); almacen de Diaz ( Luis Costa y Rawson);almacen de la familia Bonesi (25 de Mayo y Moreno);almacen y despacho de bebidas de la familia Fraticelli (San Martin y Luis Costa);almacen de Terencio Bobba (Castilla y Becerra);almacen de Saint Hilaire,luego almacen EL COQUITO de la familia Couradet (Rivadavi y Estrada).
Si hay alguien que quiera agregar o corregir,o colaborar con mas datos de comercios y pequeñas industrias, remitirse a Moreno 297.


No hay comentarios:

Publicar un comentario